Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente

Colección

Ítems

Búsqueda avanzada en el CCAC
  • Cuaderno que se firma por los oficiales de las…

    Cuaderno que se firma por los oficiales de las Reales Cajas para el registro de caracas que entran y salen de esta ciudad para este año de 1727. Tiene por rubricadas por el Contador Don Felipe de Usuriaga? de esta Real Caja.
  • Tinta ha perdido intensidad…

    Tinta ha perdido intensidad, difícil de leer. ¿Relacionado a venta de ganados?
  • ¿Inventario?…

    ¿Inventario?
  • Pregones…

    Pregones, autos y remate de las alcazabas de la ciudad de Almaguer que esta en Pedro? De Gaviria, morador de ella en 70 patacones pagados 35 en cada uno de los dos años en que se remataron. Fiados? El Capitan para (no se entiende) y corres los dos años de su arrendamiento de los primeros de enero de 1630 en adelante hasta el fin de 1635.
  • Los…

    Los oficiales reales de la Real Hacienda y Caja de esta Ciudad de Popayán y su Provincia hacen saber al Capitán Don Francisco de Escovar Alvarado (alcalde?) ordinario más antiguo de la ciudad de Buga como en esta Real Contaduría se propuso un Auto cuyo tenor es el siguiente: El Licenciando Agustín de Estrada, presbítero, anuncia en su carta la muerte de Antonio de Lemis? Gamorra? Quien era vecino de la ciudad de Buga y ser quien rentaba las alcazabas por tiempo de seis años,, desde el primero de enero de 1689 a razón de ochenta patacones al año. Se pide que se arrienden las alcazabas de nuevo.
  • Escrutinio que se ha hecho del archivo y manejo…

    Escrutinio que se ha hecho del archivo y manejo del escribano Mariano Bueno, hoy difunto, entre los papeles relativos a la consolidación ha encontrado la tasación siguoente.
  • Los…

    Los catorce impresos que componen son de los que el Excelentísimo Señor Virrey del Reino ha pasado a las Justicias Mayores de las Provincias del particular distrito de este Arzobispado para que comunicándolas sus respectivos Jueces partidarios cumplan su átenos. Presenta varios documentos relacionados a cuentas.
  • Recibos de la Comisión gubernativa por diferentes asuntos…

    Recibos de la Comisión gubernativa por diferentes asuntos.
  • Ante el Alcalde Partidario y testigos pareció el Reverendo…

    Ante el Alcalde Partidario y testigos pareció el Reverendo Padre Rector Fray Ignacio de los Reyes, cura interino de este sobre dicho pueblo, discute varios asuntos. Que otorga y confiere su poder especial y autoriza a Don Isidro Moreno vecino de la ciudad de Popayán, para que a su nombre cobre de los Señores de la REal Junta de Consolidación, setenta y cinco pesos de réditos vencidos desde el mes de abril de 1808 hasta el día de 1809, por el principal de 1500 pesos.
  • Recibos de pagos recibidos para el beneficio de la…

    Recibos de pagos recibidos para el beneficio de la obra pia de los pobres.
  • Juicio seguido contra Diego de Alvarado por sus acreedores…

    Juicio seguido contra Diego de Alvarado por sus acreedores Ortiz, Fonseca, Valdés y otros. Como se hiciera la ejecución en su persona y bienes y se le pusiera en la cárcel, su hijo el presbítero de su mismo nombre, pide se le reciba información acerca de las calidades de sus padres y abuelos y suyas, a fin de probar que eran hijosdalgo y beneméritos y por tanto exentos de prisión por deudas, según real disposición dada en favor de los conquistadores y sus descendientes -que s e inserta- Admitida la información, demuestra que el (el dicho Presbítero) era hijo del expresado Diego de Alvarado y de Catalina Sánchez y nieto de Francisco ,de Alvarado, uno de los que concurrieron al descubrimiento de Timaná y la Plata, y contra Oyón, acción de que salió herido y sin un ojo, y de Ana de Ampudia, hija del Capitán Juan de Ampudia, vecino de esta ciudad de Popayán y el primer descubridor y fundador della, que entró con titulo de Capitán por el Capitán Don Sebastián de Belalcázar, que le nombró por ser persona... de calidad, méritos y servicios, y presenta al respecto, con varias declaraciones, el ano de 1605 copia dada con tres testigos por el escribano Francisco de Vega, de un papel que era folio de libro más antiguo del Cabildo, y en el cual se asegura que la Villa de Ampudia, que estaba en esta dicha provincia, la trasladó al lugar en que debía quedar definitivamente, quien ese papel redacta (seguramente Belalcázar) y mandó llamarla ciudad de Popayán; y en el solar y sito, donde había de edificarse la iglesia mayor - que se nombraría Nuestra Señora del Reposo, poner al margen de este nombre esto: Fundóse el 13 de henero de treinta y siete años, o sea hoy sábado que se contaron 13 días (del mes de enero) del año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil e quinientos e treinta (y siete), día en que el documento dice que se pasó la ciudad para siempre jamás y se la denomino Popayán y en seguida por otra trascripción y el certificado del escribano, se hace constar, que según tal libro, el Capitán Ampudia fue uno de los primeros alcaldes ordinarios y que el 9 de abril del mismo año el Cabildo, compuesto de él y Francisco García de Tobar, el otro alcalde, y los regidores Francisco de Ciessa, Luís Bejarano, Bartolomé Álvarez, Martín Alonso de Angulo, Pedro de la Mota, Alonso Lobón, y Suero (?) de Cangas, con Alonso Sánchez Machete, ante el escribano Juan de Sepúlveda, distribuyó los solares en la plaza de esta ciudad así!: el 1º para las casas del Cabildo, el 2º para Don Francisco Pizarro, Gobernador., el 3º para el Capitán Don Sebastián de Belalcázar, y el 4º para el Capitán Juan de Ampudia, que desde entonces fue reputado por noble y a quien en diciembre de 1538, el Gobernador Pizarro le dio poder, como a su teniente que era en Popayán, para hacer, a propuesta del Cabildo, los nombramientos de alcaldes y-regidores, como si él mismo los hiciera. (V. fols. 135v. a 151)
  • Cuentas…

    Cuentas de los caudales de Propios que manejó el Mayordomo Manuel José Gironza desde 1º de enero hasta 9 de abril de 1808 y que deben reunirse a las del Mayordomo Juan López de los siguientes meses del mismo año.
  • Presentación…

    Presentación que hace Martínez de las cuentas de su Mayordomía del año de 1805 y reparos del procurador Don Francisco Hurtado con la contestación de aquél. Las cuentas se aprobaron en 1808 de acuerdo con la contestación del Mayordomo y la constancia del Procurador, dada en 1807, de haber cubierto el alcance.
  • Oficios…

    Oficios. El de 18 de noviembre de 1809 está firmado por todos los señores del Ayuntamiento que lo constituían Santiago Pérez de Valencia, Mariano García, Manuel José de Borja, José María Mosquera, José Solís, Toribio Mígez Rodríguez, Dr. Félix Restrepo, Antonio Bueno, Antonio Arboleda, José Ignacio de Castro, Manuel José Barona y Cristóbal Mosquera, y recuerda a los oficiales reales la providencia por la cual se debía suspender la erogación para los cuarteles en cada ciudad por cuenta de los Propios de ella, para que la hiciera la Real Hacienda.
  • Libro de propios de la ciudad de Popayán del…

    Libro de propios de la ciudad de Popayán del año de 1805 y cuenta correspondiente. Suma el cargo general 4245 ps. 3/4 rls. y la data 4140 ps.1/2 rls.
  • Comprobantes de gastos de la ciudad de Popayán en…

    Comprobantes de gastos de la ciudad de Popayán en el año de 1805. Comprende 5 legajos así: gastos en fiestas y maceros; aguas; gastos comunes y varias satisfacciones de cuentas de los Propios; cuartel de la ciudad y sueldos que se pagaron a Lucas Sánchez de la Flor por la escribanía de cabildo que sirvió interinamente, 100 ps.(anuales) y a José Simón Rojas como portero del muy Ilustre Cabildo en seis meses 40 ps.
  • Cuentas de Martínez correspondientes al año de 1803 presentadas…

    Cuentas de Martínez correspondientes al año de 1803 presentadas para su estudio en 2ª instancia a los Oficiales Reales.
  • Cuentas de Propios de Popayán del año de 1799…

    Cuentas de Propios de Popayán del año de 1799 a 1800 correspondientes a López, cuyas cuentas, que presentan sus albaceas, aparecen aquí en copia legajada sin firmas, y del año de 1802 de cargo de Martínez quien reproduce el escrito de presentación por haberse extraviado el primero y vistas las glosas por equivocaciones de suma, puestas por el Procurador Don Juan Alonso de Velasco las acepta y paga los cuatro y cuartillo que importan.
  • Comprobantes…

    Comprobantes de lo recaudado por el arrendamiento de los puentes de Cauca y Calicanto y otros ramos y de lo gastado por sueldos y demás servicios y obras de la ciudad. Era arrendatario del puente de Cauca Don Ignacio del Campo y Valencia y del Ejido Francisco Mosquera.
  • Comprobantes de la cuenta de 1802 sobre gastos ordinarios…

    Comprobantes de la cuenta de 1802 sobre gastos ordinarios.
  • Cuenta con sus comprobantes rendida por el Alcalde Ordinario…

    Cuenta con sus comprobantes rendida por el Alcalde Ordinario de Popayán, Don Matías de Rivera, correspondiente al año de 1802,la que va inserta en la que rinde el Mayordomo de la ciudad.
  • El…

    El Mayordomo de Propios presenta con carta las cuentas correspondientes al año corrido de 7 de enero de 1800 a 6 de enero de 1801; glosas y contestación.
  • Libro de Propios de esta ciudad de Popayán en…

    Libro de Propios de esta ciudad de Popayán en donde constan las entradas de sus ramos y los gastos hechos por el Mayordomo...desde 7 de enero de 1801 hasta 6 de enero le 1802.
  • Recibos por cuotas dadas por la ciudad para la…

    Recibos por cuotas dadas por la ciudad para la fiesta y octavario de la Inmaculada Concepción, para la rogativa que se hizo en Belén por la plaga del comején y para otros actos religiosos del Cabildo.
  • Libro de Cuentas de propios de esta ciudad de…

    Libro de Cuentas de propios de esta ciudad de Popayán”
  • Cuentas del Mayordomo de Propios de la ciudad de…

    Cuentas del Mayordomo de Propios de la ciudad de Popayán, correspondientes al año de 1800.
  • Comprobantes de las cuentas de Propios de la ciudad…

    Comprobantes de las cuentas de Propios de la ciudad de Popayán. Consta un recibo de don Julián de Arboleda, dado al señor Alcalde Gobernador Dr. Félix Restrepo el 29 de octubre de 1800 por el resto de la cantidad que los Propios de la ciudad le debían de lo que suplió para la construcción del puente de Piendamó en el año de 1797.
  • Recibos dados por varios sujetos al Mayordomo de Propios…

    Recibos dados por varios sujetos al Mayordomo de Propios de la ciudad.
  • Cuenta…

    Cuenta y razón que da Don Manuel Hurtado del dinero que se le entregó el año de 1783 por orden del Gobernador como a Procurador del Cabildo de Popayán, para prisiones de la Cárcel, con los recibos de las sumas por él pagadas y presentación que de las cuentas que fueron a cargo del Mayordomo de Propios, Lázaro López del Castillo, hacen en 1800 sus albaceas Tejada y Paredes, con los autos respectivos.
  • Comprobantes originales que presenta el Mayordomo de Propios sobre…

    Comprobantes originales que presenta el Mayordomo de Propios sobre las cuentas de 1799.
  • Oficio…

    Oficio por el cual piden los señores del Cabildo de Popayán a los Oficiales Reales el envío de las cuentas del paso de Guanacas correspondientes al año de 1794, de Ventura del Castillo, que por orden del Gobernador se había pasado a las Reales Cajas, según informe del escribano Don Lucas Sánchez.
  • Libro de Propios de Popayán…

    Libro de Propios de Popayán, correspondiente al año corrido entre el 1º de enero de 1796 a 6 de enero de 1797.
  • Cuentas de Propios correspondientes al año de 1796…

    Cuentas de Propios correspondientes al año de 1796, y comprobantes de los gastos ordinarios. Al final consta el Decreto de aprobación de las cuentas, dado por los capitulares, y en el que ya había sucedido a Rosas, como Mayordomo, Lázaro López. Lo firman Arboleda, Rivera, Jiménez de Ulloa.
  • Carta de oficio del Mayordomo…

    Carta de oficio del Mayordomo, con la cual presentó las cuentas de su cargo, correspondientes al año de 1795, que fueron pasadas por el Cabildo al Procurador General Don Francisco Jiménez de Ulloa, quien las objeta. Satisfechos lOs cargos se absuelve de ellos al Mayordomo.
  • Cuentas del Mayordomo López…

    Cuentas del Mayordomo López, correspondientes al año de 1789-90 y parte de un libro de Propios del año de 1796.
  • Autos del remate que se hizo en el señor…

    Autos del remate que se hizo en el señor Alcalde Ordinario Don Francisco Jiménez de Ulloa, del oficio de Regidor sencillo del Cabildo de esta ciudad, vacante por fallecimiento de Don Joaquín Sánchez Ramírez de Arellano que lo obtenía a que fueron opositores Don José María Valencia, el Dr. Don Francisco José de Arboleda y Don Miguel Izquierdo García. Este (que era español) fue rechazado por Arboleda, quien alegó que debía ser calificada su persona por el Cabildo antes del remate y apeló. Izquierdo presentó una provisión real de la Audiencia de Quito que lo acreditaba noble y apto etc., pero Arboleda y el Procurador Don José María de Mosquera insistieron en que debía ser calificado según la ley, ante el Cabildo, y tenerse presente lo dispuesto sobre los hijos de la ciudad para el remate de oficios del Cabildo. Abierto el remate, fue subiendo de 200 ps. a 600 en pujas y repujas; entonces intervino el Tesorero Oficial Real Don Manuel del Campo y Larrahondo por Jiménez de Ulloa, a quien se le adjudicó al fin por mil pesos.
  • Cuentas del Mayordomo de Propios correspondientes a los años…

    Cuentas del Mayordomo de Propios correspondientes a los años de 1791,92 y 93 y glosas a ellas del Procurador Don Mateo Fernández en 1792 y 93, que fueron rechazadas por el Mayordomo como sumamente voluntariosas y dirigidas a exonerarse de su propia obligación y glosas de las correspondientes a 1793 puestas por el Procurador Don Martín Hurtado en 1794; habiendo pasado en comisión al Dr. Don José María Mosquera, Regidor, el Concejo sigue su concepto aprobando las cuentas y fijando normas para lo sucesivo. Constan las pajas de agua concedidas desde 1777 hasta 1793.
  • Comprobantes de las cuentas de Propios de Popayán…

    Comprobantes de las cuentas de Propios de Popayán, correspondientes al año de 1793.
  • Diligencias hechas por Don José sobre las cuentas de…

    Diligencias hechas por Don José sobre las cuentas de su padre, ya difunto, y correspondientes a los meses corridos de 1º de enero a 16 de septiembre de 1787, para obtener el pago de un saldo deducido a su favor en 1788, cuentas que fueron pasadas al estudio de Don José María Mosquera, quien informa y exige algunos comprobantes, etc.
  • Trata el Cabildo en oficios dirigidos a los Oficiales…

    Trata el Cabildo en oficios dirigidos a los Oficiales Reales, sobre hospicio de pobres, arrendamiento del paso de Guanacas, y rédito que debía aun y no había pagado por los excesivos gastos que gravaban los propios de la ciudad.
  • Libro de Propios de Popayán del año de 1791…

    Libro de Propios de Popayán del año de 1791. Contiene el ingreso de cargas y cerdos; ramo de novillos; pajas de agua; trucos; gastos cargo y descargo.
  • Libro de los propios de Popayán desde 7 de…

    Libro de los propios de Popayán desde 7 de enero de 1790, en que entró de mayordomo Castillo, hasta 31 de diciembre del mismo año y de 1º de enero de 1791 a 6 del mismo mes y comprobantes de las cuentas que presenta en dicho año.
  • Cuenta…

    Cuenta que Don Manuel del Campo y Larrahondo presenta al Cabildo para su pago de lo que le debe la renta de propios del año en que desempeñó el empleo de Procurador General. (1788). El Cabildo manda se le abonen doscientos pesos y que se le tenga en cuenta el resto por no haber más dinero.
  • Libro común de Propios de la ciudad de Popayán…

    Libro común de Propios de la ciudad de Popayán de cargo de Lázaro López, nombrado Mayordomo por el Cabildo. Año de 1789.
  • Oficios del Cabildo…

    Oficios del Cabildo. Trata éste de la situación en que se hallan los Propios de la ciudad (que) no le han permitido pagar los réditos... por el principal de 1500 patacones (de las Temporalidades) pues estando (dice) el principal ramo que es el del paso real de Cauca dedicado desde su construcción a cubrir la cantidad de su importe; que con ésta precisa condición la contribuyeron el Sr. Regidor Don Francisco Angulo y Don José Hidalgo, difuntos... no alcanzan los demás ramos aun para los indispensables gastos. Comunica que se había fijado el 17 de enero de 1790 la jura de nuestro Rey el Sr. Don Carlos quarto, así como el nombramiento que con tal ocasión se le hizo a Jiménez de Ulloa de Capitán para uno de los días de toros repartidos... con los ayudantes cuyos nombres transcribe: Don Francisco del Campo y Larrahondo, Don Andrés J. Pérez de Arroyo y siete más.
  • Los oficios del Cabildo referentes a las exequias funerales…

    Los oficios del Cabildo referentes a las exequias funerales que debían celebrarse por la muerte de Carlos III, y cuyos gastos tocaban a la Real Caja. Pide el Cabildo 500 patacones y como los Oficiales Reales le preguntasen en qué virtud correspondía a la Real Caja tal gasto, el Cabildo aduce el haberse hecho así en Santafé y otros lugares por inferirse de la Real cédula pertinente y agrega que si no les parece le den esa suma por vía de suplemento mientras se consulta a Santafé.
  • Cuaderno de cuatro cuentas sueltas presentadas con sus comprobantes…

    Cuaderno de cuatro cuentas sueltas presentadas con sus comprobantes por López, y otros comprobantes de la general de 1789.
  • Comprobantes de la cuenta de Propios de Popayán…

    Comprobantes de la cuenta de Propios de Popayán, correspondientes al año de 1788.
  • El Cabildo integrado por el Gobernador Don Pedro de…

    El Cabildo integrado por el Gobernador Don Pedro de Beccaria y Espinosa, y Don Francisco José de Quintana, Don Juan Francisco Jiménez de Ulloa, Don Francisco Rodríguez, Don Jerónimo Francisco de Torres, Don José de Caldas, Don Antonio Eduardo Castrillón y Don Francisco Gregorio de Angulo, se dirige a los Oficiales Reales en carta fechada a 25 de octubre de 1788, para hacerles saber lo resuelto por él acerca de los procuradores del número mandados erigir en esta ciudad de que se han rematado tres. Este oficio fue librado a petición de Angulo, Procurador Síndico General, a fin de que se llenara la formalidad que había faltado de calificar ante el Ilustre Cabildo las personas de los licitadores que lo eran Don .Bartolomé Arcos, Don Joaquín Cobo y Figueroa y Don Ignacio Betancur, y además Don Joaquín Polanco, menor de edad que había hecho postura sin consentimiento de su padre.